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Mejores experiencias de cliente

Transformación Digital para mejorar la experiencia de Cliente

La transformación digital es tendencia, está en boca de todos y cada vez más empresas la adoptan como estrategia para potenciar las oportunidades que traen las nuevas tecnologías como la nube, Internet de las cosas, inteligencia artificial en la nube, Etc.

Pero, ¿Qué tiene que ver con la experiencia del cliente? ¿Cómo puedo cambiar o mejorar la experiencia de mis clientes transformado digitalmente mi compañía?  ¿Cómo se relacionan estos conceptos?

La transformación digital juega un papel crucial en la experiencia de cliente, ya que al igual que muchas iniciativas para responder a las necesidades del cliente, surgen a partir de los momentos de dolor o felicidad, necesidades empresariales y experiencias de negocio.

Podemos afirmar que las experiencias son un requisito para los consumidores cada vez más conectados, exigentes, informados y empoderados. Es por eso también, que las estrategias para mejorar la experiencia del cliente están entre los principales elementos de la transformación digital.

¿Cómo usar la tecnología para mejorar la experiencia de cliente?

Es esencial que las empresas adopten la transformación digital para crear conexiones sinceras con los clientes, impactando la forma en la que adquieren y consumen sus productos o servicios para finalmente llenar sus expectativas.

Las empresas están empleando diferentes estrategias digitales para alcanzar ese nivel de transformación y de esta manera mejorar la experiencia de cliente, algunos puntos a tener en cuenta son:

  1. Conocer quién es el cliente:

Tan obvio como complicado, sin lugar a duda son los clientes la clave para que una empresa sea exitosa, por eso es vital conocerlos, pues no puedes transformar la experiencia de alguien que no conoces.

Si te pedimos que describas a tus clientes, muy posiblemente digas lo que muchos empresarios responden; hombres y/o mujeres dentro de un rango de edad, de cierto nivel socioeconómico, etc. Esta información demográfica está bien, pero se necesita mucho más que eso.

Identificarlos, clasificarlos e interactuar con ellos es el comienzo. Es importante conocerlos emocionalmente, cuales son sus motivaciones y deseos,  predecir sus necesidades, mejorar y personalizar su experiencia respondiendo a sus expectativas.

Como empresa puedes usar todas las herramientas que la tecnología ofrece, desde algo tan sencillo como participar en foros relacionados a tu mercado como realizar encuestas o tener un blog, hasta implementar soluciones tecnológicas de inteligencia artificial en recolección y análisis de datos.

2. Mejorar tu presencia Digital

Así no lo creas, en el mundo digital se habla de empresas o marcas aunque éstas no estén presentes por sí mismas en el medio.Las empresas con presencia digital están en gran ventaja sobre aquellas que no, pues no estar en plataformas online es casi como no existir. Actualmente los consumidores antes de preguntarle a alguien le preguntan a Google. Es por esto que  las empresas necesitan a través de la tecnología adaptarse para generar y fortalecer relaciones con sus clientes haciendo de ellas experiencias constantes y sobre todo, positivas.

3. Múltiples canales, múltiples puntos de contacto

La presencia digital, como lo mencionamos en el numeral anterior es indiscutiblemente vital para una empresa. Sin embargo es más complejo de lo que parece, se debe diseñar todo un mapa digital. Identificando cuales y el propósito de cada canal a utilizar.

En el contexto actual algo muy importante para las personas es la capacidad de interactuar con otros a cualquier hora y en cualquier lugar. Esto para las empresas representa un gran desafío, sin embargo, con la aparición de las redes sociales la manera en la que las empresas interactúan con sus clientes ha cambiado, permitiendo una comunicación más directa y rápida. La importancia de las redes sociales radica en que es allí donde se encuentran actuales y futuros clientes, es una oportunidad de entrar a su mundo y  tener contacto directo con ellos. Escucharlos, conocer sus opiniones y sus expectativas, incluso involucrarse en procesos de creación, una gran manera de asegurar el éxito de un futuro producto o servicio.  

Experiencias excepcionales producen resultados extraordinarios

Para que la transformación digital de tu empresa alcance todo su potencial es esencial implementar estrategias que permitan lograr una mejor experiencia de cliente.

Ir más allá de los departamentos de atención al cliente y rediseñar todos los puntos de contacto con éste, un cambio que debes realizar no solo para acercarte y fidelizar a tus clientes, sino también para mantenerse relevante en un mercado en constante evolución. Las experiencias digitales permiten a las empresas diferenciarse de forma competitiva con respecto a otras.

¿Quieres diferenciarte y sobresalir frente a tu competencia? La transformación digital es un proceso que debe iniciar de adentro hacia afuera, pasando por todos las áreas de la empresa. En Grupo PAAR nos interesa brindarte soluciones empresariales para que explotes todo tu potencial y alcances todas tus metas. Por eso estamos desarrollando una herramienta que te ayudará en tu proceso de transformación, síguenos y espérala muy pronto!

Lego construye experiencias de innovación

Un ejemplo de transformación digital en experiencia de cliente es Lego. Una empresa que ha logrado fidelizar a sus clientes y atraer a las personas abriendo nuevos canales de participación.  Lego creó una plataforma de crowdsourcing llamada Lego Ideas, que tiene como objetivo potencializar la innovación a través las ideas de sus clientes para mejorar y generar nuevos productos.

Cuentan en su plataforma con dos categorías; ideas  y concursos. En la primera invitan a las personas a enviar sus ideas en forma de prototipos o modelos para ser publicados y sometidos a votación por otros fanáticos de la marca, así las ideas más apoyadas se podrán convertir en productos reales. Y  la segunda, concursos de creación bajo determinadas categorías o la oportunidad de enviar ideas propias que complementen un producto ya existente.

De esta manera Lego, no sólo transformó su experiencia de cliente al escucharlos e involucrarlos en procesos de co-creación, también creó una estrategia de ventas increíble, pues así prueban que tipo de productos atraen más a las personas asegurando el éxito de sus ventas y gracias a la naturaleza de democracia de sus concursos obtienen mucha publicidad gratis.

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